Fez en un día

Fez en un día, qué ver en Fez en un día

Fez es la ciudad imperial más antigua de Marruecos y su antigua capital medieval. Ver Fez en un día supone intentar perderse lo menos posible por su medina laberíntica y misteriosa, mucho más retorcida que la de Marrakech. La ciudad también cuenta con el status de ser la capital cultural de Marruecos siendo hogar de la Universidad en activo más antigua del mundo.

Pero más allá de todo lo que tiene que ofrecer, Fez es una de las ciudades con más encanto por las que perderse en Marruecos.

Como habrás comprobado no hay tours gratuitos por la ciudad de Fez. Puedes visitar Fez en un día utilizando nuestro itinerario adaptándolo a tus necesidades demasiado problema. Aunque si tienes el tiempo justo o no te gusta sentirte perdido lo mejor es que reserves un tour con guía privado por la ciudad.

Visita guiada por la Medina de Fez

Visita guiada por Fez y tour panorámico

Llegada a Fez

Llegamos a Fez tras un largo pero espectacular viaje desde Merzouga. Nuestro trayecto desde el desierto estaba cubierto por la excursión de tres días al desierto de Merzouga desde Marrakech que hicimos con Civitatis. Desde el Árido Erg Chebbi, subimos hacia el norte cambiando de zonas montañosas, a zonas más verdes que ya nos empezaban a recordar al sur de España.

¿Sabes que los habitantes de Fez reciben el nombre de fasi o fasí?

Fez en un día

Nuestra Riad en Fez estaba entrando en plena medina antigua, Fes-el-Bali. Fes el Bali es la medina original y no se lleva nada bien con Google Maps. Callejones y calles amarillas laberínticas, no por ello inseguras, pero sí que difíciles para orientarse bien.  Lo mejor es dejarse llevar por la flecha del GPS y no intentar seguir al pie de la letra el calle tras calle.

Itinerario por Fez

Tener sólo un día para ver Fez es un tute importante. Tendrás que centrarte en la parte de la medina antigua y tendrás que caminar rápido porque la zona es extensa y laberíntica. En mi opinión en dos días puedes verla bastante más cómodo y tendrás tiempo para dividir en dos las visitas que no están en la zona de la medina y a las que tendrás que llegar en taxi.

Para ver todos los itinerarios del mapa pulsa sobre el icono del desplegable en menú verde del Google Maps y haz click en los demás vistas.

Tras un delicioso desayuno marroquí empezamos nuestro tour por Fez. Nuestro itinerario es el siguiente:

  • Por la mañana visitaremos el barrio Andalusí y la mezquita de los Andaluces, la famosa curtiduría de Fez, la mezquita Sidi Ahmed Tijani, el mausoleo de Moulay Idriss, la Universidad Karaouine, los zocos, comeremos de camino en el restaurante Le Tarbouche y llegaremos a la plaza y puerta Bab Bou Jeloud. (Capa principal del mapa)
  • Para volver al punto de partida, pasaremos por la puerta Bab Bou Jeloud y caminaremos hacia la Madrasa Bou Inania, en dirección a la plaza Saffarin y R’cif y volver al riad. (Capa segunda del mapa)

Una vez estamos en la puerta Bab Bou Jeloud tenemos varias opciones que dependerán de nuestro tiempo y nuestras fuerzas

  • Opción de descansar un rato en los jardines Jnan Sbil desde la puerta Bab Bou (Capa Bab a Jardines)
  • Opción de un taxi desde la puerta Bab Bou Jeloud hasta las Tumbas Mérinides. (Capa Opción 01)
  • Opción de tomar un taxi desde la puerta Bab Bou Jeloud hasta el Cementerio Judío. (Capa Opción 02)

Panorámicas de Fez

  • Para el atardecer cogeremos varios taxis para ver la panorámica de la ciudad desde la Villa Nouvelle, dirigiéndonos hacia el mirador sur y norte hacia la medina y si tenemos tiempo visitaremos las puertas del Palacio Real. (Capa Opción 03)

Las medinas de Fez: Fez el-Bali y Fez el-Jdid

Como tenemos poco tiempo nos centraremos en la medina antigua de Fez, Fez el Bali. En esta zona se agrupan los principales monumentos y vistas de la ciudad.  La medina Fez el-Jdid, es la nueva medina y su principal interés es el barrio judío o Mellah, con sus amplias calles y edificios con balcones, algo que no sucede en las fachadas musulmanas.

Las laberínticas calles de la medina de Fez
Las laberínticas calles de la medina de Fez

Las calles de Fes-el Bali son bastante laberínticas y complicadas. Al principio sufrimos un poco pensando que no podríamos llegar nunca a ninguna parte, pero no desistimos.

A grandes rasgos has de saber que la medina está atravesada por dos cuestas, la gran cuesta (Tala el-kbira) y la pequeña (Tala el-sghira) y ambas desembocan en la puerta Bab Bou Jeloud.

Mezquita de los Andaluces

Si vas a ver Fez en un día y no empiezas muy temprano es mejor que te saltes la mezquita de los andaluces y vayas directamente a la curtidora, ya que es por la mañana cuando se ve.

Nos desviamos para conocer el barrio andalusí, donde se encuentra la famosa mezquita de los Andaluces. Es la más famosa de las mezquitas de Fez junto a Al Karaouine. Fez fue lugar de asentamiento de miles de familias cordobesas, expulsadas de la Península en el siglo IX.

La curtiduría de Fez

Cómo llegar a las Chouara Tanneries

Conseguimos llegar a una calle por donde pudimos ver como el río estaba canalizado. Sabíamos que la curtiduría estaba cerca, el problema es que no sabíamos cómo entrar a verla.

La curtiduría de Fez es un patio interior, de entre un grupo de edificios que bordea el río. Puedes ver la curtiduría desde casi todos los ángulos del patio, pero tendrás que entrar en uno de esos edificios para poder verla desde sus balcones.

Edificios que dan hacia la curtiduría de Fez
Edificios que dan hacia la curtiduría de Fez

Generalmente estos edificios son tiendas (aunque sólo parezcan edificios, que fue lo que nos despistó por el lado del río, donde estábamos). En estos edificios-tienda es donde se venden productos de cuero que salen directamente de la curtidora. Alrededor de las curtidoras, encontrarás el zoco de los curtidores con numerosas tiendas y peleterías.

Por la zona se te ofrecerán guías para entrar a las tiendas, comprueba que tengan el carnet de guía oficial y si te enseñan su identificación no tengas problema en ir con ellos. Intentarán que compres algo pero no estás obligado a hacerlo y podrás irte sin problema después de la sesión fotográfica.

Prepárate para el olor

La curtiduría de Fez huele terriblemente mal y es habitual encontrar una montaña de pieles de animales a las puertas de estos lugares, por lo que si eres sensible no te recomendamos la visita.

Inmediaciones de la curtiduría de Fez. La curtiduría es un patio interior detrás de esos edificios amarillos.
Inmediaciones de la curtiduría de Fez. La curtiduría es un patio interior detrás de esos edificios amarillos.

La piel se trata y el color se fija con un amoniaco orgánico basado en orina animal y excremento de palomas. Los tintes son naturales basados en flores, plantas y especias. Al entrar en las tiendas te ofrecerán menta para que la lleves metida en la nariz durante la visita. Te será imprescindible.

Curtiduría de Fez. Visita imprescindible si viajas a Fez.
Curtiduría de Fez. Visita imprescindible si viajas a Fez.

Hay algo cinematográfico en los curtidores del cuero trabajando al aire libre en esos pozos de piedra con tintes de distintos colores. Aunque verlos con las botas de plástico hundiendo los cueros en excremento animales te hará pensar y agradecer el trabajo que tengas por muy malo que sea.

Mezquita Sidi Ahmed Tijani

Maravilloso estucado de las puertas de la Mezquita Sidi Ahmed Tijani
Maravilloso estucado de las puertas de la Mezquita Sidi Ahmed Tijani

No pude sino fijarme en el hermoso estucado de la fachada. Supuse que era una mezquita. Nos alejamos mientras caminamos hacia los zocos y encontramos su minarete de un verde intenso, entonces sí, nos dimos cuenta de que era la Mezquita Sidi Ahmed Tijani. De esta mezquita y mausoleo nos quedamos con las vistas desde fuera.

El Mausoleo Moulay Idrís

Al mausoleo Moulay Idrís sólo podrás acercarte a la puerta, pues como ocurre en casi todos los lugares sagrados de Fez los no musulmanes tienen prohibida la entrada al santuario. Su cúpula piramidal verde puede verse desde cualquier punto de Fez. Aprovechamos que nos queda de camino para meter la cabeza en el mausoleo del santo más venerado del país que fue rey de Marruecos entre los años 807 y 828 y que refundó la ciudad en el 810.

Paseo por los zocos

Desde la curtiduría seguimos callejeando por la medina antigua hacia los zocos que están agrupados tradicionalmente por gremios.

Paseando por los zocos de Fez
Paseando por los zocos de Fez

Los zocos de Fez son mucho más limpios y menos caóticos que los zocos de Marrakech, ya que la medina de Fez es peatonal y lo máximo que encontrarás es algún que otro burro. Lo más habitual es encontrar tiendas de artículos de piel, que vienen directamente de la curtiduría. Hay varios zocos, pero para ver Fez en un día, te hemos enumerado aquí los más importantes que serán con los que tropieces siguiendo el itinerario.

Zoco Nejjarine

Dedicado a la madera, zoco de artesanos carpinteros y en el que se encuentra el museo de las Artes y los Oficios de la madera en un edificio precioso del siglo XVIII. En la entrada del museo encontramos una preciosa fuente minuciosamente decorada con azulejo en vivos colores y un hermoso estucado.

Zoco de la Henna

Zoco dedicado a la cosmética y a la henna como su nombre indica.

Zocos de Chemainne y Sbetriyine

Estos zocos del siglo XIII se encuentran pegados el uno al otro y han sido restaurados. Es todo un placer caminar por ellos con sus bonitas cubiertas de madera desde los que se pueden ver los minaretes de la universidad y mezquita Al Karaouine. El el zoco de Chemainne podrás encontrar todo tipo de frutos secos, como almendras (deliciosas), higos, cacahuetes, nueces. También podrás encontrar dátiles.

Zoco Attarine

La venta de especias tiene su lugar en este lugar, aunque antiguamente formaba parte de la venta de ultramarinos. Si os gusta la gastronomía marroquí podréis encontrar azafrán, orégano y comino que son las especias más demandadas.

Al Karaouine, la Universidad en activo más antigua del mundo

Aunque se conocen universidades de civilizaciones más antiguas, esta Universidad sigue en activo. Arrancó como seminario donde estudiar el Corán y se habilitó como mezquita, siendo una de las más grandes mezquitas de África.

No puede ser visitada por no musulmanes, por lo que verla se resume en ver su patio exterior desde la entrada. Lo que más me gustó sobre este lugar es la historia de esta complejo. Fatima El Fithria, fue una refugiada tunecina que devolvió su acogida a la ciudad de Fez haciéndose cargo de la construcción de la universidad y mezquita, en la que curiosamente no han estudiado mujeres hasta hace bastante poco.

Bab Bou Jeloud

Llegaríamos a una explanada imensa, una plaza llena de comerciantes y veremos las primeras motos aparcadas, estamos llegando al final de nuestro recorrido que no es sino donde comienza la medina.

La famosa puerta azul de Fez, Bab Bou Jeloud
La famosa puerta azul de Fez, Bab Bou Jeloud

La atravesaremos para llegar a la famosa puerta esmaltada de azul de Fez, de tres arcos de herradura simétricos, la puerta Bab Bou Jeloud es el acceso principal a la medina Fes-el Bali.

Pasando la puerta Bab Bou Jeloud encontramos mucha actividad.
Pasando la puerta Bab Bou Jeloud encontramos mucha actividad.

Desde aquí hay varias opciones fáciles para llegar a otros puntos importantes de la ciudad o para hacer nuestro trayecto de vuelta al riad.

Bab Bou Jeloud – Jardín Jnan Sbil

Si quieres ver Fez en un día, después de una larga caminata por la medina antigua de Fez, bien merece la pena un descanso en un jardín especialmente preparado para ello. Con más de tres mil especies y flores distintas es un lugar pintoresco y exótico donde hacer una parada. En sus inmediaciones hay un restaurante bar para recuperar fuerzas.

Bab Bou Jeloud – Tumbas Mérinides

Podemos coger un taxi (trayectos 20 dirhams ( 2 euros) para ver las Tumbas Mérinides, a las que si no es muy tarde y no estáis muy cansados también se puede ir andando, aunque por lo que cuesta el taxi no merece la pena.

Las Tumbas Mérinides datan del siglo XIV y es una zona en ruinas con vistas a la medina. Las ruinas no presentan mucho interés, salvo porque son la memoria de los miriníes de gran influencia en la cultura y religión de la ciudad.

Si vas a ver la panorámica de la ciudad desde los miradores quizás esta visita no te interese demasiado.

Bab Bou Jeloud – El Mellah y Cementerio Judío

Para llegar al barrio judío y al cementerio judío también necesitaremos un taxi desde la puerta Bou Jeloud.

No sólo de Córdoba llegaron andaluces sino también judíos. «El Mellah» es el barrio que fundaron estas familias expulsadas. La diferencia entre el barrio judío y los barrios musulmanes es que los judíos tienen balcones curiosamente ornamentados, representando la vida al exterior y los musulmanes no tienen, son más de buscar intimidad.

La historia de Suleika

El cementerio judío es una gran explanada de tumbas blancas sobre una colina. La entrada cuesta 10 dirhams (1 euro) y además de lo visual de las tumbas, destaca la historia de Suleika Hachuel, una bella joven judía que con 17 años fue traicionada por su mejor amiga, quien quiso que se convirtiera al islam y como no lo hizo y se alejó de ella, la traicionó, avisando al líder musulmán que una judía se había convertido al islam y luego vuelto al judaísmo lo cual estaba en contra de la ley islámica y por lo que fue mandada decapitar.

El líder musulmán se enamoró de la chica por su belleza e intentó pactar con ella que confesase su culpabilidad para que no fuese ejecutada. Ella no renunció a su fe incluso durante su ejecución y esta historia es motivo de peregrinación al cementerio y a su tumba tanto por judíos como por musulmanes.

Bab Bou Jeloud – Place R’cif

Para terminar nuestro paseo por la medina y volver al riad, pasaremos por debajo de la puerta Bab Bou Jeloud para pasar por delante de las madrasas Bou Inania y llegar a la famosa Saffarin y R’cif. Desde ahí volveremos al riad.

Medersa Bou Inania

Esta es la madraza cuyo minarete en azulejo verde, el único minarete entre las madrazas de Fez, puede verse brillar desde la famosa vista de la puerta de Bou Jeloud.

Alminar de Bou Inania desde la puerta azul de Fez
Alminar de Bou Inania desde la puerta azul de Fez

Una madraza del siglo XVI que es de las pocas a las que podemos entrar en Fez sin ser musulmanes y es una de las mejor conservadas. Está formada por hermosas paredes talladas a mano y muchísimos detalles en madera, estuco y azulejo imitando formas geométricas.

Plaza Saffarin

La hermosa plaza Saffarin es famosa por ser la plaza de los orfebres y caldereros de Fez donde es fácil escucharlos golpeando el metal para darle forma. Este antiguo oficio, uno de los más antiguos de Fez se conserva de padres a hijos hasta la actualidad.

En esta plaza también se encuentra la madraza Seffarine.

Plaza R’cif

Una plaza tranquila si la comparamos con cualquier otro bullicioso punto de la ciudad. La vida pasa tranquila en esta plaza en la que es habitual ver a los fasí (gentilicio de Fez) haciendo su vida. De aquí llegamos a nuestro Riad.

Por la tarde saldríamos en taxi hacia la zona moderna de Fez, Villa Nouvelle, para contemplar la panorámica desde los miradores. A algunos se pueden acceder caminando. Nosotros estábamos muy cansados de toda la mañana y los taxis son muy económicos. Puedes negociar un precio para que el taxista te espere durante todo el trayecto (nosotros lo conseguimos por 100 dirhams, 10 euros).

Villa Nouvelle

Villa Nouvelle corresponde al Fez más moderno y contemporáneo, casi occidental. De raíces francesas, fruto de la ocupación francesa, es la zona donde encontrar casas de gente de poder y dinero. Es fácil encontrar casas que podrían formar parte de los barrios más caros de las capitales españolas. También es hogar de centros comerciales, donde encontrar cadenas como el Burger King y restaurantes de comida occidental y tiendas como Adidas.

Como queríamos ver Fez en un día nosotros no nos centramos en visitar la zona moderna. Pero pasamos en taxi a nuestra llegada y durante nuestro camino hacia los miradores.

Borj Nord y Borj Sud

A ambos lados de la ciudad encontramos el Borj Sud y el Borj Nord. Ambos son fuertes militares que se construyeron con fines de vigilancia y ahora funcionan como perfectos miradores donde contemplar la panorámica de Fez.

El favorito de los turistas en Borj Nord, dado que las vistas son mejores, así que si tienes que quedarte con uno que sea este.

En Borj Nord también encontrarás el Museo de Armas, su colección resulta curiosa por lo diferente respecto a las armas occidentales. También dispone de una terraza que funciona como mirador.

El Palacio Real

El famoso Palacio Real de Fez data del siglo XIV. Sus dimensiones son tan grandes que no hubo más que construirlo a las afueras de la medina antigua. La medina moderna y el barrio judío comenzaron a asentarse en sus alrededores.

No puede visitarse su interior. Pero lo que si puede contemplarse son sus maravillosas puertas de bronce decoradas con hermosos azulejos y que es una de las joyas arquitectónicas más importantes de Fez y Marruecos. Son siete puertas de distintos tamaños representando los siete niveles de la monarquía marroquí y los siete días de la semana.

Conclusiones de ver Fez en un día

En Fez hay mucho que caminar. Las ventajas de que algunos puntos de interés sean de acceso sólo para musulmanes hace que nos hayamos dedicado a entendernos con su laberíntica medina. Aun así, conocer Fez en un día da trabajo.

Creemos que la opción más sensata para disfrutar la ciudad y no tener que correr, es pasar un día siguiendo este itinerario. Pasea por la medina hasta conocerla y luego procura tener otro día para las salidas al barrio judío, Palacio Real y a los miradores.