Visado China – Cómo obtener el visado a China – actualizado 2019

A partir del día diez de abril de 2019 los formularios de solicitud de visado para China han cambiado y son online. Hasta ahora estos formularios no costaba mucho trabajo rellenarlos, había que descargarlos de la web del consulado chino, rellenarlos a ordenador y entregarlos con la documentación necesaria y el pasaporte.

Entre los cambios del nuevo formulario de solicitud de visado destacan las nueve nuevas hojas en las que tendremos que rellenar numerosos datos personales tales como información sobre los vuelos de entrada y salida, detalles de las reservas de hoteles e itinerarios, así como otros mucho más personales, cantidad de dinero que ganamos al año etc.

¿Necesito visado para viajar a China?

Sí, si vas a viajar como turista por China necesitarás solicitar un visado de turista.

Si tu estancia es de tránsito (tu destino no es China sino otro país pero vas a hacer escala) entonces puedes optar a no necesitar un visado para visitar China durante lo que dure tu tránsito. Esta exención de visado sólo se aplica bajo determinadas zonas, condiciones y aeropuertos de llegada y salida. Puedes utilizar la web del gobierno chino para saber si tu tránsito no te exige visado:

Herramienta online de comprobación de exención de visado para tránsitos por China (72-144 VISA-FREE)

Qué necesito para un visado de turista a China

Si vas a viajar a China por motivos de turismo, encárgate de tu visado con suficiente antelación y ten en cuenta que la validez del visado (30 días desde su emisión para visados de turista) empieza a contar desde que el consulado emite el visado. El proceso no es sencillo, pero tampoco difícil y tendrás que dirigirte al consulado más cercano para hacer toda la gestión. Muchas veces en una mañana no es suficiente, puede que echen para atrás alguna documentación por inexacta o no suficientemente detallada y tengas que volver. Es mejor que cuentes con un par de días para la entrega de documentación. Para recoger el visado dependerá del volumen de trabajo que tengan y de si tu solicitud es normal (que lleve el tiempo que necesiten) o urgente (exprés, que conlleva un suplemento a la tasa), si ves que no puedes desplazarte hasta ninguno de los centros de Madrid o Barcelona podemos ayudarte a tramitar el visado chino y enviártelo directamente a casa.

Cuánto cuesta el visado chino

Tasas para la obtención del visado chino (PDF)

Hay visados de una entrada, dos entradas y varias entradas y los precios varian dependiendo de la urgencia que tengas y en la forma de obtener tu visado (regular o exprés y recogida o mensajería).

Estas tasas se pagan después de entregar los documentos. Una vez pagado le entregarán un resguardo para la recogida de su pasaporte y visado.

El visado de turista supone una estancia de máximo 30 días.

Qué es el número de entradas del visado chino

El concepto de «entrada» significa a la vez que puedes «entrar» al país. Es decir que si vas a viajar a China y no vas a salir del país sólo necesitarás una entrada. Si vas a entrar a China y luego viajar a otro país para luego volver a China necesitarás dos entradas y si piensas entrar y salir más de dos veces tendrás que seleccionar y pagar multiples entradas.

Estas entradas se entienden dentro de la China continental no incluyendo Hong Kong o Macao, viajar por China y salir a Hong Kong supone salir del «país» y supone «una entrada más» si has de volver a China. Es decir, Hong Kong y Macao son como países distintos a efectos del visado chino.

Documentación necesaria para obtener el visado chino

Formulario online y cita previa en el consulado chino

ACTUALIZADO AGOSTO 2019

Todos aquellos que quieran solicita un visado para China han de cubrir el formulario de solicitud de visa online (esto es, a través de la web) y posteriormente deberá solicitar una cita previa online antes de ir al consulado. Todos estos trámites se realizan a través de la web:

Chinese Visa Application Center (español)

Después de cubrir el formulario hay que imprimirlo en papel, firmarlo y presentarlo el día de la cita junto con todo el resto de la documentación necesaria.

Pasaporte original

Tendrás que llevar el pasaporte original y dejarlo en la embajada china para que te sellen el visado. Una vez te lo aprueben puedes solicitar recogerlo en la fecha que te indican o que te lo envíen a casa (lo envían por MRW, un máximo de cinco pasaportes y cuesta de 13 a 21 euros tardando de 24 a 48 horas según lo que escojas).

Tu pasaporte original debe estar en perfectas condiciones (ojo con esto, nada de pasaportes deteriorados o tener páginas rotas o manchadas) tener una validez mínima de seis meses desde que presentes la solicitud de visado y dos páginas en blanco para que puedan añadir el visado al mismo. Si tu pasaporte es muy nuevo es mejor que entregues también el pasaporte antiguo porque probablemente querrán verificarlo, no es obligatorio pero no es descartable.

Si viajas con niños has de llevar sus pasaportes y el libro de familia para justificar el parentesco. Además tendrás que adjuntar una autorización de viaje para cada niño.

Fotocopia del pasaporte

Has de incluir una fotocopia perfectamente legible de la sección de información y datos del dueño del pasaporte.

Fotografía

Es imprescindible añadir una foto.

Fotografía para el visado chino, requisitos básicos.
Fotografía para el visado chino, requisitos básicos.

La fotografía ha de ser reciente, tomada en los últimos tres meses, de fondo blanca e impresa en papel fotográfico de alta calidad. Ha de tener una medida de 33mm x 48mm. La expresión ha de ser neutra (no sonrisas) y completamente de frente, sin sombras ni luces de fondo. No puede usar gafas y ha de llevar la cabeza completamente descubierta.

No grapes ni pegues la foto a la solicitud.

Indica tu nombre y apellidos en la parte posterior de la foto sin dañarla.

Itinerario de viaje – Vuelos y reservas de hotel

Tendrás que adjuntar copias impresas de los billetes de ida y vuelta con confirmación de pago, así como la confirmación de las reservas de hotel que cubran al menos la mitad de la estancia en el país.

Las confirmaciones de reserva de hotel han de indicar la dirección del hotel y el nombre y apellidos de todos los que van a alojarse en dicha estancia.

Si vas a visitar a un amigo o familiar que vive en China tendrás que aportar la información de este, incluyendo fotocopia de pasaporte y permisos de residencia, carta de invitación de tu amigo o familiar. Este proceso es más complicado y nos han llegado a solicitar incluso copias del contrato de alquiler del que te invita. Es más fácil hacer una reserva hotelera y entregarla como documentación.

Problemas en la obtención del visado chino

Si falta documentación, si es inexacta, si tu lugar de residencia es distinto del que donde realizas la solicitud, si te invitan a China pero no dispones de la información necesaria de la persona que te va a alojar, si estás desempleado y te piden un extracto bancario.. pueden echar tu visado atrás. Prepara tu solicitud con suficiente antelación y si tienes dudas o no sabes cómo hacerlo, ponte en contacto con nosotros, podemos ayudarte en la obtención de tu visado chino.

Web oficial del gobierno chino para la solicitud de visados

A menudo las webs enlazadas por Google no funcionan. Actualmente la web para cumplimentar el formulario online así como para obtener toda la información sobre la visa de turista para China es la siguiente:

Chinese Visa Application Center (español)